Si viajas desde América del Sur hacia el este, es muy habitual que consigas ofertas de vuelos que tienen una escala en Sao Paulo, o inclusive que te convenga comprarlo con salida desde esta ciudad brasilera y luego obtener aparte el tramo que te lleve a ella.
Cuando veas el mapa, te vas a dar cuenta que el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos (más conocido como GRU) no queda precisamente cerca de la ciudad pero aun así, hay buenas alternativas dependiendo del tiempo del que dispongas.
En mi caso, si existe la posibilidad, siempre prefiero hacer una escala larga a una corta.
Sin embargo, el termino largo o corto es ambiguo y va a tener sentido dependiendo de la ciudad de la que estemos hablando.
Hay aeropuertos que están a minutos del centro de la ciudad, como en Doha, donde pase una bellísima escala de dos días.
Y hay otros aeropuertos, como el Heathrow de Londres, que esta algo más alejado de la ciudad, pero con el tiempo suficiente y eligiendo el transporte adecuado puede ser una excelente elección para cortar tu viaje de ida o regreso.
La primera recomendación general que te puedo hacer para cualquier escala es: conocer el tema migratorio.
En mi caso, por ser Argentina y formar parte con Brasil del Mercosur, no necesitamos más que nuestro documento de identidad para ingresar al país. Dependiendo de tu nacionalidad y del país en el que quieras hacer la escala, podrías necesitar conseguir una Visa o algún tipo de permiso. Te recomiendo chequear primero eso ya que el costo o la dificultad de conseguir algunos visados podrían ser un motivo para evitar esa escala larga que estabas planeando.
Si no coordinaste previamente ningún tipo de traslado, te va a interesar saber que en el aeropuerto hay dos cosas muy útiles para que tu escala en Sao Paulo empiece con el pie derecho:
También los taxis tienen paradas numeradas, así que si es el medio que elegís, va a ser igual de cómodo.
Hay mucho que se puede hacer un una escala en Sao Paulo pero para ordenar un poco las opciones voy a contarte lo que hice en una escala “corta” en la ciudad y en otra más larga.
La primera vez que tuve que hacer en escala en la ciudad Paolista fue camino a la India. Aunque la escala fue de 22hs, lo defino como una escala corta porque llegamos al aeropuerto Guarulhos en plena madrugada (2:30 AM).
Esa no es una hora recomendable para salir a pasear por Sao Paulo (y diría que por cualquier lado) y queríamos descansar un poco para comenzar el largo viaje con energía.
De todas formas, si tu escala es menor a 10 horas en total, esta es la opción que yo recomiendo: pasar esas horas en un hotel cercano al aeropuerto.
Si tu intención solo es dormir, el propio aeropuerto tiene un hotel dentro donde podes hacerlo, pero las opciones de hoteles que están cercanos a este son muy buenas y muchos de ellos cuentan con piscina, lo que puede volver esa espera una maravilla.
De hecho, dado que están acostumbrados a recibir pasajeros en tránsito, muchos de esos hoteles tienen estadías diurnas, donde se puede realizar el check in a la mañana y el check out durante la tarde, permitiendo así a los huéspedes tener una habitación tal como en una estadía normal.
El hotel donde nosotros nos alojamos fue el Mercure Guarulhos Aeroporto Hotel que cuenta con una piscina en la terraza, gimnasio y servicio de spa. En la planta baja tiene un restaurant y wifi gratuito en las habitaciones.
Tanto este hotel, como la mayoría de los de la zona, cuentan también con servicios de traslados privados hacia el aeropuerto que parten en ciertas horas asignadas. De este modo, podrás viajar sin apuros alrededor de 30 min al aeropuerto por mucho menos de lo que saldría un Taxi.
Pasar una estadía en uno de estos hoteles es una gran idea si queres administrar tus energías para el largo viaje que tengas por delante, para trabajar, o simplemente si disfrutas la vida de hotel.
Si bien la ciudad merece la pena para conocerla, el transito es terrible y cuando tenemos un ticket de avión comprado con tanta antelación no es bueno jugárnosla.
En la segunda oportunidad que me tocó hacer escala en Sao Paulo iba volviendo a Buenos Aires (así que perder el vuelo no era tan importante!) y tenía algo más de horas.
Pero es una decisión que tenes que tomar sabiendo que vas a pasar un largo rato viajando si queres ir a conocer la ciudad.
En 2019, Sao Paulo se ganó el premio de ser la quinta ciudad más congestionada del mundo así que no te confíes del tiempo que indique tu Google maps nunca.
Hicimos noche en el Hostel Califórnia Café Bar en pleno centro turístico de la ciudad y fue precioso. Desayuno y wifi incluido.
Después de desayunar en el hotel, aprovechamos el fresco de la mañana para caminar por la zona.
Paseamos un rato pero tuvimos que hacer un segundo desayuno en una de las pastelerías más famosas de mundo, Carlo’s Bakery que tiene cuatro sucursales en Brasil y una está precisamente en el barrio de Jardim Paulista. Nota aparte para sus famosísimos Cannoli rellenos de ricota y chips de chocolate a los que no les tenía mucha fe pero me encantaron.
Seguimos camino unas 20 cuadras mas para visitar el famoso Deco do Batman. Una galería de arte a cielo abierto donde distintos artistas del Grafiti de Sao Paulo deciden exponer coloridos dibujos.
Claro que con los Cannoli que habíamos comido, ya no teníamos hambre en lo más mínimo, pero la zona está llena de barcitos preciosos. La mayoría con un tono bien bohemio donde bien valdría la pena una parada para tomar una cervecita fría, que en Brasil siempre se agradece.
A no más de 30 cuadras de la zona del Deco do Batman, se encuentra la Avenida Paulista.
En esta moderna avenida se encuentran centros comerciales y locales gastronómicos para poder disfrutar unas horas en esta enorme ciudad Brasilera.
Después de esta visita bastante a la zona, nos fuimos al aeropuerto con el tiempo necesario para que el transito no nos pusiera ansiosos.
En nuestro caso, tomamos un Uber pero, teniendo un poco más de tiempo es posible viajar en autobús. Si queres chequear las opciones disponibles actualizadas, las dejo en este link o siempre se puede consultar en el hotel para que te recomienden la mejor forma de llegar.
Si conseguís una oferta de vuelos a Europa, Asia u Oriente y eso implica hacer una escala en Sao Paulo, no lo dudes.
Se que la ciudad puede tener algo de mala fama, principalmente por la inseguridad, pero la verdad es que nosotros nos movimos por zonas totalmente turísticas y en ningún momento vimos nada que llamara la atención. Muy por el contrario, la zona del deco do Batman, es super animada, llena de turista y de gente local. Te diría que tiene un aire de Miami Brasilero.
La fama de ciudad atormentada por el transito sí es correcta, pero como te conté antes, teniendo las precauciones necesarias se puede sortear perfectamente esta dificultad.
Te invito a que conozcas Sao Paulo con tus propios ojos en tu próxima escala!
1 Comment
[…] Sao Paulo, Brasil […]