Hay tanto que ver en Bariloche que solo diez días no alcanzan.
Es una ciudad esplendida, rodeada de lagos y montañas que nadie se puede cansar de ver.
Es un lugar donde la comida crece en la calle, porque verás arboles y plantas de manzanas y frutos rojos en cualquier esquina.
Bariloche huele a bosque. Es un precioso rincón de la maravillosa Patagonia Argentina.
Dentro de la ciudad hay muchas actividades que pueden hacerse a pie o en transporte local, pero también hay ciudades cercanas que son muy accesibles para conocer si hacemos base en Bariloche. A continuación te cuento ideas para todos los gustos para que sepas que ver en Bariloche en tu próximo viaje.
Para poder utilizar el servicio de buses locales en Argentina, se debe tener una tarjeta llamada SUBE. La misma, se consigue en muchos kioscos y se le recarga dinero para utilizar en cualquier servicio de transporte público del país.
Nosotros, teníamos las nuestras en Buenos Aires, así que en Bariloche tuvimos que comprar una. El valor de la tarjeta fue de 1,7 USD.
La cima del cerro Otto queda solo a 10km del centro de la ciudad y es famosa por su confitería giratoria. Es uno de los atractivos turísticos mas recomendados que ver en Bariloche.
Como la distancia es muy accesible, nosotros fuimos caminando. Salimos poco antes de las 11 de la mañana y, aunque el camino no tiene ninguna dificultad, te recomiendo salir lo mas temprano que puedas porque no encontrarás absolutamente ninguna sombra y el calor puede ser muy fuerte si vas en verano.
Tampoco hay en todo el camino nada para comprar así que deberás llevar agua y cualquier cosa que quieras comer antes de entrar al sendero.
Nosotros tardamos cerca de 3 horas en llegar a la cima pero la verdad es que paramos aproximadamente una hora a tomar unos mates en la Piedra de Habsburgo.
Vale aclarar que a este cerro se puede subir también en vehículo y en aerosilla, así que si la caminata no es lo tuyo, esas pueden ser buenas opciones.
Para ingresar a la cima, se deben de pagar 6,5 USD por persona que dan acceso a unos senderos panorámicos, la confitería y la bajada en teleférico.
En la confitería giratoria se puede estar un máximo de 1hs para dar lugar a todos los visitantes y en ese tiempo podrás ver varias veces las distintas postales panorámicas que ofrece el cerro. Los precios, a pesar de ser un lugar muy turístico, no están mal. Dos cafés completos con una porción de torta (para compartir) cuestan alrededor de 7 USD.
La última bajada en teleférico es a las 17 hs y es un viaje de 5 minutos desde el que podrás disfrutar unas vistas increíbles tanto del Lago Nahuel Huapi como de los hermosos barrios de la zona.
El teleférico termina en una de las avenidas principales de Bariloche y hasta el centro son unos 5,5 km en camino de bajada. Si este dato te alienta a volver caminando al centro, te invito a que lo hagas por las calles internas y no por la avenida, encontraras barrios preciosos y rodeados de bosque que vale la pena ver si estas en Bariloche.
A lo largo de costa del lago Nahuel Huapi encontrarás varias playas donde pasar el rato. Particularmente hubo tres que me gustaron a las cuales se puede llegar tanto caminando como en el colectivo número 20 que va desde el centro de la ciudad hasta la zona del hotel Llao Llao.
Bahía Serena y Playa Bonita son playas de arena a 12 y 9 km del centro respectivamente.
Playa Melipal queda solo a 4 km del centro y es una playa donde el suelo es de roca gris y lisa.
Es uno de los principales sitios que ver el Bariloche y donde la gente local acostumbra también a pasar algunos fin de semanas.
Desde el centro de la ciudad sale el bus local numero 50 hacia el Lago Gutiérrez. Es un viaje de aproximadamente 30 minutos y el valor es de 0,6 USD por persona.
Hay varios ramales del mismo colectivo que van a la zona así que para estar 100% seguros, lo ideal es bajar en la puerta del Supermercado Todo que verán cuando estén llegando al lago y caminar 600 metros hasta la primera playa.
Esta es de piedra y aunque hay mejores más adelante, es la que está más cerca de la Villa los Coihues donde podrás encontrar algunos comercios para comprar insumos básicos y algún restaurantito donde comer.
Nosotros pasamos un rato tomando mate en esta playa y pudimos aprovechar para alquilar un Kayak, algo que será posible solo si viajan en temporada alta o media.
El alquiler del Kayak tiene un costo de 7,5 USD por persona, por hora. Tiempo suficiente para disfrutar de los cambios de colores del lago a medida que se vuelve mas profundo y que el suelo va cambiando de vegetación, a arena o piedras.
Desde la primera playa del Lago Gutiérrez, se puede hacer un trekking muy sencillo de solo 2 km a la Cascada de los duendes.
La cascada en si es pequeña y no causa gran impresión, pero esta en un entorno muy bello y el camino vale la pena. Cruzando un tramo de bosque llegarás a este fresco lugar donde relajarte un rato.
Desde el camino a la Cascada de los Duendes, se puede acceder también a un mirador del Lago Gutiérrez. Aunque en la entrada del sendero dice que son 800 metros, son en pura pendiente hacia arriba (lógico, es un mirador), que en algún lugar se ponen algo pesados.
La verdad es que a pesar de que llegar fue un poco duro, vale totalmente la pena.
La vista desde ahí es increíble. El lago se ve como un manto azul perfecto que corta las montañas y el viento que corre alivia el calor de la subida.
Es el entorno ideal para pasar un largo rato lleno de mucha serenidad.
Desde el centro de la ciudad de Bariloche, el bus local numero 20 llega en 30 minutos al Puerto Pañuelo. El valor del pasajes es 0,5 USD por persona.
A 500 metros de la parada del bus se encuentra la primera oficina de Guardaparques del Circuito chico. Desde este punto inician varios de los senderos turísticos.
Nosotros, decimos seguir caminando unos 5 km por la ruta 77 hasta el inicio del sendero llamado Lago Escondido.
Recomiendo hacer esta ruta circular porque es variada y los senderos que tomamos son peatonales, por lo que no tuvimos que lidiar con el polvo de los autos en los senderos que están habilitados para vehículos.
Aclaro que es muy habitual el alquiler de bicicletas para recorrer esta zona de Bariloche, pero el uso de las mismas está prohibido adentro de los senderos. Por esta razón, si llegas hasta acá en bicicleta la tendrás que llevar en la mano o bien salir y entrar a los puntos turísticos en cada sendero.
Hay que estar atento a los carteles de los senderos del camino porque pueden ser un poco confusos. La localización de la entrada del sendero a Lago escondido que hicimos nosotros, es esta.
Una vez dentro del camino, se llega en 5 minutos al muelle del lago. Un lugar muy tranquilo donde tomamos unos larguísimos mates.
La mayoría de los turistas pasan acá solo un par de minutos por lo que si buscas tranquilidad para descansar las piernas, es un gran lugar para hacerlo.
Siguiendo por el mismo sendero se llega en aproximadamente una hora al Mirador de Villa Tacul. Este es uno de los miradores mas hermosos que ver en Bariloche. La verdad, vale la pena.
Continuando con el camino, llegamos en 15 minutos más a la extensa playa de Villa Tacul que es de arena, muy tranquila y tiene árboles para sombra.
Desde este punto, nosotros seguimos el sendero del cerrito Llao Llao para volver a la ruta principal de asfalto pero también se puede volver desde la misma playa por un camino de tierra pero más directo.
Les dejo el mapa de nuestro recorrido con los puntos principales:
En cuanto a los servicios, en este circuito no encontrarán nada. Así que si no quieren quedar como nosotros a mitad del día sin nada para comer, recomiendo que se lleven reservas extra de alimento y bebida.
Para este tipo de actividades es ideal tener una botella purificadora de agua. Nosotros tenemos una botella LifeStraw y vale mucho la pena para poder cargar en cualquier parte agua y asegurarse que nunca nos hará mal.
Es el sendero que va desde la playa de Villa Tacul a la ruta principal pavimentada. En él se encuentra un desvío para llegar a la cima del cerro Llao Llao y disfrutar de su punto panorámico.
El camino se hace en un poco mas de una hora y tiene algunas bajadas y subidas con bastante pendiente.
Es un sendero muy lindo, por un bosque bastante cerrado y el punto en contra es que no tiene puntos de interés para hacer paradas intermedias.
Para volver al centro de la ciudad, el mismo bus numero 20 sale del Puerto Pañuelo y el valor son 0,5 USD por persona.
Si me preguntan un imprescindible que ver en el centro de Bariloche, sin duda respondo que sus chocolaterías!!
Además de vender chocolates envasados y en cajas para regalo, se puede comprar chocolate por peso y así todos los días vas a poder probar uno diferente.
Bueno, al menos eso es lo que hicimos nosotros!
Mi chocolatería preferida es Mamuschka. Abierta desde 1989, está empresa barilochense tiene unos productos exquisitos además de que sus locales son todo una coquetería. Vayan y no dejen de probar el timbal de dulce de leche, tanto en versión chocolate como helado!
Otra de las más famosas chocolaterías de la ciudad es Rapanui, que además de la venta de sus productos y helados tiene en su interior una cafetería y una pista de hielo!
El mismo bus local numero 20 que lleva al Llao Llao, tiene una parada en el cerro Campanario. El valor del boleto es 0,5 USD por persona.
Al cerro se puede subir tanto en aerosilla como caminando y es una de las vistas obligadas que ver en Bariloche.
La aerosilla tiene un valor de 6,5 USD por persona de ida y vuelta. Si quieren comprar solo uno de los trayectos el valor es el mismo.
Nosotros, subimos caminando y demoramos 30 minutos. Es un camino bastante empinado, por lo que la bajada nos tomó prácticamente el mismo tiempo.
La confitería en su cima tiene buenos precios para comer mirando, lo que a mi criterio es, el mejor mirador de todo Bariloche.
Desde acá podrás ver el Circuito chico, el parque Nahuel Huapi, la Isla Victoria y hasta la provincia de Neuquén.
Una vez en el mirador semicircular detrás de la confitería, te recomiendo que pases las vallas y aproveches para tomar sol o unos mates sentado en las rocas al filo de la cima.
Lo único que tenes que tener en cuenta es llevar algún abrigo porque hay bastante viento por la posición en que esta esta esquina, pero vale muchísimo la pena ver este paisaje tanto como te sea posible.
Si bien el Circuito Chico incluye el trekking a Villa Tacul, nosotros lo hicimos antes porque es fácil y rápido llegar en el colectivo local y vale la pena recorrer los senderos con más calma.
Para hacer el resto del circuito chico elegimos alquilar un auto y aprovecharlo también para algunas excursiones mas lejos de la ciudad que teníamos ganas de hacer.
Nosotros alquilamos en Localiza porque fue el precio más barato y cuenta con la ventaja de tener oficina tanto en el centro de Bariloche como en el aeropuerto, por lo cual nos facilitó la devolución la misma noche de nuestra partida.
Si no queres alquilar un auto, este mismo tour lo venden todas las agencias de turismo de la ciudad.
Te dejo en este link el recorrido que hicimos nosotros y a continuación te cuento que ver en cada punto:
Uno de los puntos menos visitados pero que vale la pena ver en Bariloche. Una enorme playa sin prácticamente nada de gente te espera de este lado del Nahuel Huapi
Fue nuestra primera parada. El paisaje aquí es mucho mas “salvaje” que en el resto de los miradores, pasto alto y un enorme lago para disfrutar prácticamente solos. Si te gustan las experiencias más rusticas, este será uno de tus miradores preferidos.
Desde la ruta, se camina en subida por un sendero para llegar a este curioso cementerio donde descansan hombres y mujeres que dedicaron su vida a la montaña.
Una excelente vista panorámica de la unión entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Por el costado del puente se puede bajar a una delgada pero larga playa de piedritas grises que es preciosa y desde donde se puede disfrutar de la increíble transparencia del agua del lago.
Desde este lugar se puede ver todo el circuito desde “adentro” ya que se ve de frente el Lago Moreno y el Hotel Llao Llao.
Si llegaste hasta acá, como muchos turistas, sin encontrar un lugar donde comer ni tomar nada, aquí es donde todos tus problemas se van a solucionar.
Hay cervecerías, food tracks y puestos de delicias artesanales.
Aunque el circuito chico se puede hacer en cualquier dirección, te recomiendo hacerla en la misma que está marcada aquí para llegar a este punto a la tarde. La vista del Lago moreno con el sol ocultándose atrás de las montañas es inmejorable y transforma el agua en un espejo perfecto y brillante.
Este es el lugar donde hay que sentarse a ver el atardecer para cerrar un día perfecto.
Una laguna pequeña, con un enorme cerro en el fondo que el sol aprovecha para usar de capa y esconderse.
Muy pocos turistas paran acá así que es el sitio ideal para encontrar tranquilidad.
Colonia Suiza es un Pueblo en las afueras de Bariloche que forma parte del circuito chico, pero podría también hacerse como actividad por separado ya que se puede llegar a él en el bus número 10 desde el centro de la ciudad.
El pueblo es el lugar donde se asentaron a finales del siglo XIX algunas de las familias pioneras de Bariloche, como los Goye.
Actualmente hay una feria los días miércoles y domingos con música, artesanías y dulces de la zona.
Uno de los hits del lugar es el Curanto. Este plato típico consiste en carnes (de cerdo, vaca y pollo) y verduras, que son cocidas bajo tierra por piedras calientes.
Los platos en la feria se acaban temprano en temporada alta y, si quieren ver el momento en que la sacan de la tierra, hay que llegar antes de las 13 hs.
Vale la pena probarlo, todo tiene un sabor ahumado y especiado. Los platos para dos personas cuestan 16 USD en la feria.
Muchas agencias organizan viajes de un día para hacer el circuito chico, desde mi punto de vista, es más recomendable dividirlo en varias etapas para poder ingresar a los lugares y recorrerlos con más calma.
Nosotros hicimos actividades (que tradicionalmente se incluyen en el circuito) en tres días distintos y le dedicamos la jornada entera a cada una:
Este ultimo día podría dividirse en dos si estas caminando o en bicicleta.
Si quieren conocer mas sobre las opciones del circuito chico, les recomiendo que ingresen a este blog que me fue muy útil para planear mi visita.
La clásica excursión al bosque de arrayanes sale en catamarán desde Bariloche (o Villa la angostura) e incluye la Isla Victoria. Nosotros, que teníamos auto alquilado, decidimos ir hasta Villa la Angostura y de ahí entrar al bosque.
Para hacerlo de esa forma, deberás llegar al puerto de Bahía Brava en Villa la angostura.
Ahí deberás comprar el ingreso al parque nacional. Los horarios de ingreso para peatones son hasta las 11 AM y para entrar en bicicleta hasta las 12 del mediodía.
Si queres entrar en alguno de esos medios después de esa hora, podrás hacerlo pero te obligarán a comprar un ticket para el catamarán de regreso.
El camino a pie son 12 km y se tarda aproximadamente 3 horas en llegar al bosque, yendo a buena marcha y sin hacer grandes paradas.
Aunque está permitido ir en bici, y mucha gente lo hace a diario, en mi opinión no es el mejor sendero para hacer de esa forma, ya que en muchos lugares deberás llevar la bicicleta en la mano por lo empinado de las pendientes.
El bosque de arrayanes se está reforestando por lo que, si ya estuviste acá como yo hace muchos años, veras menos ejemplares grandes y algunos pequeños.
El camino es muy lindo pero recomiendo ingresar lo más temprano posible para aprovechar algunas horas la playa desde donde salen los catamaranes antes de volver.
Nosotros, justamente como llegamos algo tarde, volvimos en barco para no tener que terminar el sendero de regreso de noche. Si no quieren caminar tanto, el catamarán es una linda experiencia también. Siempre es lo máximo navegar.
De regreso estuvimos unas horas en Villa La Angostura. Es una ciudad muy chica pero bonita, llena de tiendas de marcas reconocidas y donde los precios me parecieron algo elevados, pero vale la pena conocer.
Menos famoso que el Circuito Chico y que el Camino de los 7 Lagos, el Circuito grande tiene muchos atractivos que vale la pena ver si vas a Bariloche. Realmente pertenece a la provincia de Neuquén pero es ideal para hacer en un día desde la ciudad ya que abarca una ruta circular de alrededor de 250 km.
Te dejo aquí nuestro mapa del trayecto
Saliendo de Bariloche, se ingresa a Neuquén por la ruta 237 donde hay tantos puntos panorámicos como quieras. El primero que encontrarás es el Anfiteatro. Verás el Rio Limay rodeado de arboles en un espacio abierto ideal para sacar hermosas fotos.
Mientras seguimos por la ruta bordeando el Rio Limay, vas a encontrar playitas hermosas como esta que encontré yo que son la parada ideal para los primeros mates de la mañana.
El color del rio es tan verde y turquesa que me sorprendió muchísimo.
En la unión de los ríos Limay y Traful, se forma una enorme playa de arena clara que nada tiene que envidiarle a una playa del mar.
La verdad es que el agua estaba fría pero era marzo y ya el clima es más fresco. Sin embargo, me podría imaginar dándome un chapuzón en enero.
Como estábamos en auto, aprovechamos para desviarnos los 6 km que te llevan a Cuyin Manzano. Entrando a este pueblo de montaña con muy pocos habitantes, el policía de la ruta nos indico a donde ir para escuchar a los ciervos en la montaña, aunque nosotros no tuvimos suerte. Pero el camino de ida y vuelta al pueblo es una de las cosas más lindas del circuito.
Si bien es un lugar bastante turístico, conserva su aspecto rustico, con calles de tierra y construcciones bajas.
A orillas del Rio Traful, esta localidad cuenta con muchísimas playas y te recomiendo esta.
Luego de Villa Traful, hay un tramo de ripio que se conecta con la ruta nacional 40. Ahí encontrarás los Lagos Correntoso, Espejo chico y Espejo grande que pertenecen también al circuito de los Siete Lagos.
Hay varios puntos panorámicos en el camino donde tomar hermosas fotos y comprar alguna artesanía local.
El trayecto tradicional del Circuito Grande continuaría en Villa La Angostura pero nosotros habíamos ido el día anterior, así que elegimos terminar el día viendo el atardecer en la playa de arena negra de Puerto Manzano.
En este pequeño poblado encontrarás de todo, desde hosterías para todos los precios hasta supermercados y todo tipo de tiendas, así que si decidís no volver a Bariloche, es un buen lugar para quedarse.
Recomiendo la hora del atardecer en la playa para que disfrutes las montañas con el sol atrás y veas ese contorno oscuro y perfecto.
Bariloche es una ciudad preciosa con actividades para todos los gustos y presupuestos. Estos fueron los lugares a los que nosotros fuimos durante un viaje de 9 días. No podríamos haber elegido mejor el destino para volver a viajar después de un año sin salir de casa porque es la combinación perfecta de una bella ciudad en un entorno natural inmejorable.
Si queres más recomendaciones o tenes dudas sobre que ver en Bariloche, no dudes en escribirme.
2 Comments
[…] Si queres conocer el destino que elegí para este primer viaje, te invito a ver esta Guía de Bariloche […]
[…] Bariloche […]