Hay mucho que ver en Chicago en 2 días pero primero te cuento algo de su historia…
En Octubre del año 1871 la ciudad de Chicago se incendió en un evento que se conoce como el Gran incendio de Chicago.
Casi 9 Km2 de la ciudad fueron destruidos por el fuego que se habría iniciado en un granero.
Las construcciones de madera, la sequía y los fuertes vientos ayudaron a la propagación del fuego en poco tiempo. Durante 3 días, Chicago estuvo en llamas y miles de sus ciudadanos fueron gravemente afectados.
En la actualidad, por distintos lugares de la ciudad pueden verse monumentos y recordatorios de la tragedia que cambio Chicago para siempre.
Desde aquel momento, la ciudad tomó su reconstrucción muy en serio, poniendo en primer lugar la planificación y la seguridad para evitar futuros desastres como el de 1871.
Hoy, Chicago es una exquisita mezcla de edificios antiguos y modernos que le dan un aire muy característico. Distinto a cualquier otra ciudad de Estados Unidos.
La “Windy City”, está repleta de cosas para ver y podrían pasarse muchos más de 2 días en ella, pero si solo tenes ese tiempo, te propongo dos rutas a pie en pleno corazón de la ciudad para disfrutar de una corta estadía a pleno y sin pagar ni un solo ticket de acceso.
Dividí estas actividades en Norte y Sur que es como se divide la zona céntrica llama Loop en Chicago. Acá te dejo el mapa y mas abajo los detalles de cada lugar:
Yo estuve alojada a la orilla del Rio Chicago, justo frente a la Trump Tower, por lo que mis rutas empiezan y terminan ahí.
El hotel The River y tienen varias categorías de habitaciones que se pueden reservar por su sitio web. La ubicación es inmejorable y las instalaciones están muy bien.
El famoso Skydeck de Chicago es una plataforma de cristal a mas de 400 metros de altura ideal para sacar las mejores fotos y ver todo el Skyline de la ciudad.
Yo no subí y no debería incluir esto en un articulo sobre atracciones gratuitas, pero lo dejo en esta lista de Chicago South Loop para que sepan que esta en la zona. En todo caso es un opcional y cada quien decide si pagarlo o no. Pinta tiene.
Esta abierto todo el día pero, es una atracción muy concurrida así que, si deciden ir, conviene comprar las entradas con anticipación en su sitio web.
También hacen eventos especiales y hasta pueden organizar tu propuesta de matrimonio!
La famosísima ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos. Tiene casi 4000 Km que comienzan en la ciudad de Chicago y terminan en Santa Mónica, en el estado de California.
El lugar donde la ruta comenzaba originalmente está marcado por un cartel en pleno Chicago. Para conocer su ubicación exacta, podes hacer click aquí!
Dentro del Grant Park, se encuentra esta preciosa fuente que representa al Lago Michigan y los cuatro estados que lo rodean. Es una de las fuentes mas grandes del mundo y vale la pena la visita.
Además de la fuente en sí, todo el parque que la rodea es precioso, con vistas al lago y a la cuidad.
Es una zona totalmente turística y animada donde es probable encontrar actividades y shows tanto en el día como en la noche.
Esta novedosa fuente se encuentra dentro del Millennium Park.
Se trata de dos pantallas enfrentadas que proyectan imágenes de 1000 ciudadanos de Chicago y da la ilusión que el agua sale de sus bocas. Pero el efecto del agua no se utiliza en invierno, cuando el parque puede estar cubierto de nieve!
Una de las imágenes mas conocidas que ver en Chicago es su famosísimo poroto (“bean” en inglés). Totalmente construido en acero inoxidable, refleja el cielo y algunos de los rascacielos de la zona del Loop de Chicago.
La obra, de aproximadamente 20 metros de largo, es impresionante y un excelente lugar para ir a hacer fotos desde todas las perspectivas.
Estuve en el Cloud Gate en mi primer día en Chicago dentro del recorrido que les estoy contando en horas de la tarde. Pero, como la mala suerte siempre llega en el peor momento, mi teléfono celular se rompió justo en ese instante.
No me iba a ir de la ciudad sin varias tomas del famoso poroto, así que tuve que volver muy temprano al día siguiente. Visto desde este punto, termino siento un golpe de suerte porque llegué a la escultura cuando recién había amanecido, con el cielo divino para el reflejo y sin nadie alrededor.
Recomiendo el madrugón ya que durante el día van a encontrar una cantidad impresionante de gente. Igual, el Could Gate es hermoso a cualquier hora.
Este auditorio al aire libre es super llamativo por su arquitectura. Las entradas para sus muchos eventos se pueden comprar desde su sitio web.
Pero, cuando no hay obras, se puede aprovechar esta área del parque de forma libre y gratuita y es muy habitual ver turistas y locales disfrutando algún picnic frente al enorme escenario.
El parque Millenium en general vale mucho la pena para caminar y recorrer ya que es una gran muestra de arte, arquitectura y naturaleza en plena ciudad.
En mi segundo día, decidí cruzar el rio para ver la zona norte del centro de Chicago. Esta fue mi ruta:
Es un complejo de edificios justo a la orilla del Rio Chicago donde hay una sala de conciertos, un hotel, un banco y varios restaurants, pero lo que destacan son sus dos torres gemelas y circulares.
La Marina Towers tienen la misma altura y distribución entre sí, siendo sus primeros 19 pisos un enorme estacionamiento de vehículos. En los pisos superiores hay una lavandería y departamentos. Y en su último piso, el 61, un roof top.
Es imposible no verlas en un recorrido por Chicago ya que estas dos torres llaman mucho la atención por su especial arquitectura. También da un poco de impresión ver los coches estacionados tan alto.
La Torre de agua de Chicago tiene en su interior una bomba que extraía agua del lago Michigan y actualmente puede visitarse así como la galería de arte en su interior.
Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al Gran Incendio de Chicago y aun sigue en pie, por eso es un símbolo de aquel renacer de la ciudad.
Es imposible no verla cuando se transita por Avenida Michigan, con su preciosa estructura gótica en medio de cientos de edificios modernos y espejados.
La torre esta abierta en horario diurno todos los días y la entrada es gratuita.
A una cuadra de la Torre de agua, se encuentra la cuarta iglesia presbiteriana fundada en Chicago, que bien vale una visita.
No soy una fanática de las iglesias ni catedrales, ni entro a todas ellas en mis viajes, pero reconozco cuando alguna vale la pena.
Este antiguo edificio tiene una arquitectura que merece ser recorrida. Tanto en su interior como en el maravilloso patio externo se respira un ambiente de paz y silencio, inmerso en medio de una ciudad.
Su jardín, con una fuente central, parece escenario de película. Es un lugar totalmente recomendable para recorrer y hacer una primera parada de descanso mientras miras los detalles del los techos y buscas algunas gárgolas.
Continué mi recorrido hacia la playa Oak e hice el camino de poco más de 1km por la costanera hasta la playa Ohio Street.
Estas playas urbanas con arena y el contorno de los edificios de Chicago en el fondo son un excelente lugar para almorzar disfrutando buenísimas vistas.
El Lago Michigan, con los famosos vientos de la ciudad de Chicago, genera olas iguales a las de cualquier mar. De verdad que si no probas el agua, no vas a saber la diferencia!
En ambas playas podrás encontrar paradores y bares o llevar tu mantita y hacer picnic por tu cuenta.
Hogar del famosísimo restaurant Bubba Gump, el muelle de la armada es un recorrido hermoso para ver otras vistas de los edificios mas altos de la ciudad de Chicago.
Además del afamado resto, se encuentran en el muelle otros bares, tiendas de regalos, juegos para chicos y una rueda de la fortuna (o vuelta al mundo) a la que se puede acceder comprando el ticket ahí mismo.
Si quieren conocer la ciudad desde el Lago Michigan, también es este muelle desde donde salen los barcos turísticos.
Para volver a la zona del centro desde el muelle, se puede seguir la costa del lago y luego caminar por las orillas de Rio Chicago para ver la belleza de sus puentes y de esta ciudad atravesada por canales.
Chicago es una ciudad preciosa donde hay muchísimas actividades para hacer. Mucho turismo cultural disponible y una impresionante diversidad arquitectónica para disfrutar.
La Windy city es para mucho más que 2 días, seguramente. Pero si dispones solo de ese tiempo, podes conocer los atractivos principales y gratuitos que ofrece. Ya saben los lectores de este Blog que soy especialista en aprovechar el tiempo disponible, que a veces es poco, pero puede ser bueno! Sino, pueden pegarle una ojeada a mis artículos escalas largas donde conocí Londres, Doha, Sao Paulo, etc.
Los animo a calzarse las zapatillas, abrigarse y recorrer la ciudad del viento!!