En nuestro primer viaje al sudeste asiático, tuvimos una escala en Doha, la capital de Catar.
Tanto ida como vuelta viajamos con la mejor aerolínea que probé hasta el momento: Qatar Airways. En ambos vuelos tuvimos la oportunidad de elegir escalas largas y, como sabrán, siempre nos parece una excelente forma de conocer un lugar nuevo que no estaba en los planes.
En Catar el idioma oficial es el árabe pero no tendrás problema para comunicarte en inglés.
El Islam es la religión más extendida en el país así que lo recomendable es que no tengas tu cuerpo al descubierto. Esto quiere decir que, aunque no sea obligatorio el uso del hiyab para las mujeres turistas, tanto hombros, piernas como escote deben de estar tapados en todo momento.
Si queres saber mas sobre las distintas vestimentas de la cultura islámica, te recomiendo este artículo que esta super bien explicado y es muy interesante.
Doha fue una excelente sorpresa. Además, el centro de la ciudad se encuentra muy cerca del aeropuerto, lo que permite que puedas aprovechar mejor el tiempo del que dispones.
Cuenta con muchas ofertas de entretenimiento, tanto dentro como fuera del aeropuerto, que no te podes perder si tenes la oportunidad. A continuación te cuento algunas:
Algunas nacionalidades necesitan Visa para Ingresar a Catar. En el caso de los ciudadanos argentinos, al momento de escribir este artículo, podemos ingresar hasta 90 días con una visa on arrival.
Para mayor información, pueden ingresar al sitio oficial de turismo en Catar.
Para los amantes de los museos, este es un sitio ideal. Con exhibiciones permanentes y muestras temporarias de arte islámico, el museo cuenta con más de 1400 años de historia entre sus paredes.
Se encuentra al lado del puerto de Doha, y hay visitas guiadas gratuitas en inglés.
Cuenta con una cafetería, cajero automático y colecciones de arte islámico en cerámica, vidrio, textiles y cuadros.
Su entrada en gratuita y es un excelente lugar para ver el atardecer con toda la costanera de Doha de frente.
No se me ocurre un mejor lugar para disfrutar una escala en Doha, o en cualquier ciudad, que recorrer un mercado. El zoco o Souq Waqif de Doha es el centro de la ciudad turística. En este colorido mercado vas a encontrar ropa, artesanías, telas y restaurants donde podrás comer tanto comida tradicional catarí como internacional. Otra opción en casi cualquiera de sus bares es fumar la clásica shisha.
Este mercado fue restaurado en el año 2006, pero se conservó su arquitectura tradicional lo que le da una belleza completamente única.
Almorzamos (y cenamos) entre los callejones y Vitraux del Souq Waqif y lo que más me llamó la atención es que, a pesar de estar muy concurrido, había mucha tranquilidad. A diferencia de cualquier mercado asiático, acá no vas a encontrar ni bullicio, ni amontonamientos de gente. Todo lo contrario.
Definitivamente este mercado es un recorrido obligado en cualquier escala en Doha.
Justo frente al mercado, se encuentra esta fuente de agua en honor a la pesca y recolección de perlas. Esa actividad, fue la principal fuente de ingresos de Catar hasta los años 20´ y llegó a haber en la ciudad alrededor de 350 barcos de pesca de perlas.
Hoy Catar se dedica principalmente a la producción de petróleo y gas, pero este fotogénico monumento recuerda el pasado de la tradición qatarí.
El paseo marítimo o costanera en la ciudad de Doha es llamado Corniche.
La avenida Al Corniche abarca aproximadamente 7 km que van desde el Museo Nacional de Catar hasta el parque Al Dafna.
Nosotros hicimos este recorrido al anochecer y lo recomiendo muchísimo. Al ser un semicírculo, si caminas desde el museo a el parque, podrás ver distintas perspectivas de los iluminadísimos y modernos edificios de la zona de West Bay. Es un show de colores que no te tenes que perder en tu escala en Doha.
El parque Al Dafna está a los pies de los edificios más vistosos de la ciudad. Nos pareció un lugar ideal para descansar un poco las piernas y tomar algo en el Costa Coffee.
En la zona vas a ver de cerca, edificios como el Burj Doha Tower y la Tornado Tower, los cuales destacan por su maravillosa arquitectura y colores.
Una de las impresiones que me lleve de mi escala en Doha, es que es una ciudad con una agitada vida nocturna. Me pregunto si tiene que ver con el calor, que los obliga a tener días más dentro de sus casas y noches donde pueden aprovechar el fresco. Sea cual sea la razón, eran ya horas entrada la noche y el Al Dafna Park estaba repleto de familias haciendo picnic a la luz de los rascacielos. Todo en una tranquilidad impresionante.
Este lugar es un lugar dedicado al arte y la cultura. Hay teatros, galerías, salas de concierto de forma permanente y también se organizan eventos culturales específicos.
Se puede acceder a Katara de forma gratuita y disfrutar de alguna de las muchas formas de arte que encontrarás allí, inclusive un planetario!
También cuenta con variedad de restaurants dentro del complejo.
Justo frente al centro cultural, se encuentra la playa de Katara. Una playa muy amplia donde podrás encontrar juegos para niños y paradores privados en los cuales te darán tu sombrilla y reposeras para pasar una hermosa tarde.
Si tu escala en Doha no es lo suficientemente extensa como para salir del aeropuerto, no te preocupes que también hay opciones para vos.
En el aeropuerto vas a encontrar casi cualquier cosa que necesites para hacer de tu escala en Doha una verdadera maravilla. Desde spas, hoteles, centro comerciales, tiendas de joyería hasta autos de altísima gama en exposición.
Pero yo te voy a hablar aquí de algo que es gratis: Las quiet rooms.
Caminando por el aeropuerto vas a encontrar algunos salones grandes que están señalizados con un cartel (que obviamente dice quiet room). En ellos podes acostarte en sillones comodísimos y pasar un buen rato (u horas) descansando con las piernas más estiradas de lo que seguramente las tenías en el avión.
Solo debes tener en cuenta que estas en un país musulmán, por lo que hay salas para hombres y salas para mujeres. Si, por separado.
Si tu escala en Doha no alcanza para dar un buen paseo por la ciudad, te recomiendo que hagas uso de estas salas silenciosas donde podrás relajarte lo suficiente para emprender el siguiente tramo más descansado.
Doha me pareció excelente para hacer una «escala larga». No porque la ciudad no tenga mucho más que ofrecer, sino porque su cercanía al aeropuerto y la facilidad para recorrer buena parte de sus atractivos a pie, la vuelven un lugar muy cómodo para hacer este tipo de escapaditas entre vuelos.
Si tu escala incluye horas nocturnas o es de más de un día, tampoco dudes en reservar el hotel más económico que encuentres porque el estándar de calidad en Catar suele ser alto así que difícilmente te lleves algún chasco (igualmente siempre hay que ver los comentarios de los huéspedes primero).
Si tu vuelo tiene escala en Doha, ni lo dudes. Es una excelente excusa para dar un pantallazo a un país que talvez no esté en tu lista de prioridades.
Ya sabe el buen lector que en este Blog, las escalas largas son religión. Así que dejo por aquí otras recomendaciones para que disfruten las suyas: